AfricanDreamland, joyería con significado hecha a mano.

Anillo Huellas Perro creado en España por AfricanDreamland para Artelovers MArket joyería con significado

AfricanDreamland, joyas con significado

Detrás de cada pieza artesanal hay una persona real, una historia y muchas horas de trabajo hecho a mano. En Artelovers creemos que conocer a las artesanas es una forma de valorar mejor la artesanía que se crea en distintos puntos de España.

Hoy queremos presentarte a Mar de AfricanDreamland, joyas con significado, una creadora que forma parte del marketplace Artelovers y que trabaja desde su propio taller, apostando por la artesanía como forma de vida y de expresión personal.

En esta entrevista hablamos sobre su trabajo en AfricanDreamland creando joyería con significado, su proceso creativo y lo que significa para ella crear con las manos.

¿Cómo describirías tu proyecto artesanal y el tipo de piezas que creas?
Hago joyas hechas a mano que te transportan a lugares con significado para ti, a momentos únicos vividos o por vivir. Son joyas emocionales que van más allá de ser un objeto decorativo.

¿Cómo empezaste en el mundo de la artesanía?
Soy hija de artista y eso siempre influye. Mi padre es escultor y el arte siempre ha formado parte de mi vida. En un momento transcendental de mi vida quise hacer un cambio y empecé a hacer bisutería de montaje. En realidad mi ilusión era crear relojes, pero la vida me llevó a la joyería y una vez empecé ya no he podido dejarlo nunca.

¿Qué te llevó a dedicarte a crear con tus manos?
Cuando estoy en la estellera, el tiempo se para y nada importa. Esa magia e la creación es adictiva y cuando la pruebas ya no hay nada mejor.

¿Qué materiales utilizas habitualmente y por qué los has elegido?
Utilizo el metal, es un material que me fascina, sus diferentes posibilidades, el trabajo con el fuego, es increíble.

¿Qué inspira tu trabajo y tus colecciones?
Las emociones, la familia, la naturaleza…

¿Cómo es tu proceso creativo, desde la idea inicial hasta la pieza terminada?
A veces sueño las piezas, las imagino en un sueño y tengo que hacerlas realidad porque no me dejan en paz hasta que las plasmo. Otras veces son descarga emocional de sentimientos que no puedo soltar, a veces de felicidad, otras de tristeza o añoranza. Luego me pongo manos a la obra, no me gusta mucho crear bocetos, prefiero trabajar directamente con los materiales e ir solucionando las cuestiones técnicas hasta que tengo la pieza finalizada.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar de forma artesanal?
El contacto de los materiales, sentirlos. Incluso las partes más metódicas del oficio me ayudan a evadirme del mundo.

¿Cuáles dirías que son los mayores retos de vender artesanía hoy en día?
El sacarnos la capa medieval, del artesano de parada feriante y modernizarnos para llevar nuestra artesanía a cualquier lugar del mundo. Dejar de quejarnos de que los tiempos modernos no nos ayudan y modernizar nuestra artesanía, añadir nuevos procesos creativos para ser competitivos sin dejar de embellecer el mundo.

¿Por qué decidiste vender tu trabajo en un marketplace artesanal como Artelovers?
En mi caso soy la primera que vendió en ArteLovers ya que también soy la fundadora y ahora formo parte del equipo que lleva el market. Me gusta apostar por espacios donde se protege y se dignifica el arte y la artesanía, sobre todo la artesanía que creamos las mujeres, que tiene unos matices muy diferentes del resto.

¿Qué valoras de formar parte de una comunidad de artesanas?
Para mi una comunidad de artesanas debe ser un espacio seguro de iguales que se ayudan entre ellas, sin competencia y con honestidad. Justo acabo de salir de una comunidad donde algunos de estos valores se habían perdido y tengo claro que no quiero formar parte de otro grupo en el que no se ponga el cuidado y la reciprocidad entre integrantes por delante de todo.

¿Qué te gustaría que las personas supieran antes de comprar artesanía hecha a mano?
Que el valor de la artesanía no solo está en el objeto en si, sino en lo que implica para la comunidad, la sociedad, la cultura. Somos una parte fundamental de la cultura de un país y eso hay que valorarlo y protegerlo. Comprando artesanía a un precio coherente con sus valores, no solo ayudas a la artesana a seguir creando belleza cotidiana y a su conciliación sino que potencias el comercio local, la economía y  la cultura de tu país.

Para terminar, una pregunta más personal:
¿Qué significa para ti crear con tus manos?
Goce, juego, disfrute, libertad, evasión.

Conocer a artesanas como Mar de AfricanDreamland nos recuerda el valor que hay detrás de cada pieza hecha a mano: tiempo, aprendizaje, decisiones conscientes y mucha implicación personal.

En ArteLovers apostamos por dar visibilidad a proyectos reales, creados por mujeres que trabajan desde distintos oficios artesanales y que creen en una forma de consumo más cercana y consciente.

Si te interesa conocer más proyectos como este, puedes descubrir otras artesanas y piezas hechas a mano en ArteLovers.