La artesanía es un arte popular y la artesanía femenina está en boga en este momento.
De forma más descriptiva, es la elaboración de objetos que, en su acepción más moderna, incluye un sello personal y característico. En ocasiones no sabemos a ciencia cierta quiénes han producido estos objetos; en otros casos, sí, pues son ellos quienes los ofrecen directamente al público y resaltan su autoría. Sin embargo, históricamente, el término «artesano» se ha referido principalmente a la producción artística desarrollada por hombres; pero, ¿y las mujeres? ¿Dónde están las artesanas?
Al igual que en otros ámbitos de la sociedad, muchas mujeres han permanecido invisibles en el sector de la artesanía, siendo este una principal fuente de sus recursos económicos.
No obstante, en los últimos tiempos, habiendo adquirido la sociedad una mirada más en favor de la igualdad, se ha potenciado y dado mayor difusión a la artesanía creada por mujeres. De esta forma, las artesanas son capaces de exponer sus productos en igualdad de condiciones, disponiendo de una red de coordinación entre ellas, fomentando el autoempleo, el asociacionismo y el propio sector de la artesanía.
Y es que este oficio al que las mujeres artesanas dedican todo sus tiempo y esfuerzo reune una gran variedad de sectores como el textil (bordados, costura creativa, tapices y demás vestimentas), la madera (carpintería, ebanistería, marquetería y restauración), el cuero (repujado), la cerámica (alfarería y porcelana), el vidrio, el metal (joyas, orfebrería y platería), la alimentación (queso, chocolate, galletas, dulces y demás pasteles), la cosmética y otros muchos más.
Hoy en día, muchos pueblos y ciudades disponen de sus típicos mercadillos y tenderetes en las calles, donde estas artesanas exponen sus trabajos y los venden a precios razonables. En ellos se encuentran labores verdaderamente únicas, pues nacen de la creatividad y el imaginario de estas mujeres, hechas por sus propias manos.
Contenidos de esta página
Los beneficios de internet en la artesanía femenina
Con las nuevas tecnologías, el mundo ha quedado globalización y, actualmente, todo está al alcance de todos. También esta artesanía creada por mujeres, que no solo recurren a sus tradicionales mercadillos callejeros para obtener beneficios, sino a la venta online.
Internet sirve de ayuda a la hora de mostrar, anunciar y vender un producto. También discrimina entre sus innumerables resultados en función de filtros. Por ello, si queremos comprar un trabajo de artesanía elaborado por mujeres, nos aparecerán varias webs dedicadas a tal fin.
Una de ellas es esta web que visitas, ArteLovers, que oferta una gran selección de regalos elaborados por mujeres artistas y artesanas. Una gran variedad de diseños y marcas tienen espacio en esta página web, la cual oferta una serie de productos como bolsos y mochilas, complementos, juguetes infantiles, joyas, elementos de decoración y ropa de mujer. Su público objetivo no es otro que el femenino, con gusto por la compra de trabajos de artesanía hechos a mano.
La artesanía femenina potenciada con la pandemia
En estos tiempos de pandemia, la artesanía es una actividad que ha tomado un gran impulso. Sobre todo durante el confinamiento, cuando la actividad se limitaba a todo aquello que pudiera hacerse en el interior de los domicilios.
Con ello, muchas mujeres se han adentrado en el mundo artesanal en este tiempo, sirviéndole de terapia contra los momentos difíciles que vivimos estando confinados. A través de redes sociales, estas nuevas artesanas difundían su trabajo y comentaban su progreso.
A ello contribuían otras artesanas más veteranas, que servían de profesoras para aquellas que quisieran dedicar tiempo a algo nuevo y hacer más llevadera la estancia en casa. Uno de sus máximos exponente fue la comunidad de creativas Proyectos Bonitos, cuyas profesionales impartían sesiones (por ejemplo, de marketing online y optimización web) a través de charlas y recursos en su comunidad y en Instagram. También artesanas como Mar Pallarès que empezó a ofrecer servicios de asesoramiento directamente de creativa a creativa en su blog marpallares.com y en su Instagram.
Así pues, vemos cómo las mujeres van adentrándose más en el mundo de la artesanía y, ahora con la pandemia, este ámbito ha ganado adeptas en su labor de crear cosas a mano y ofertarlas al público femenino.
Responses